El fila brasileño («Perro de presa brasileño») es una raza canina originaria de Brasil.
Hay dos teorías principales sobre su origen: la primera de ellas y más antigua, está basada en la morfología de la raza, se dice que el Fila se originó de la cruza entre Mastín Inglés, antiguo Bulldog y Bloodhound. La segunda teoría, basada en la historia de Brasil y en estudios genéticos, dice que la raza es, probablemente, un descendiente del Mastín Español y tiene parentesco también con grandes razas de perros de Portugal como el Perro de Castro Laboreiro y el extinto Perro Alano Portugués, por ejemplo.
Historia
Es la primera raza brasileña a ser reconocida internacionalmente por la FCI en la década de 1960, el fila brasileño es un personaje anónimo de la Historia de Brasil desde los tiempos del descubrimiento (año 1500), cuando ayudó a los colonizadores en la conquista del territorio brasileño, ya sea protegiendo las comitivas de los bandeirantes de ataques de nativos y de jaguares o pumas, e incluso fue utilizado por los colonizadores para recapturar esclavos fugitivos.
El Fila Brasileño es conocido por la fidelidad y devoción extremas al dueño, características que crearon un proverbio brasileño secular que dice «fiel como un fila», tales características de comportamiento se apreciaron durante los siglos de desarrollo de la raza, lo que ayudó a popularizarla.
Se especula mucho sobre las razas que dieron origen al Fila Brasileño. Debido a que hay tantas versiones de su origen, pero ninguna cabalmente comprobada, el estándar oficial de la raza omite cualquier versión histórica para el surgimiento de la raza, por no haber consenso entre los creadores sobre qué teoría es la verdadera.
Características:
Esta raza posee una estructura ósea poderosa, conjunto rectangular y compacto, aunque armonioso y bien proporcionado. Presenta, junto con su masa corporal, una gran agilidad concentrada y fácilmente perceptible. Las hembras deben presentar una femineidad bien observable que les distinga claramente de los machos.
Temperamento
Es conocido por su instinto de protección. Es noble, valiente, seguro de sí mismo y fiel a su familia, es dócil y obediente. También es conocido por su extrema cautela o desconfianza con los extraños. Es un extraordinario guardián y por instinto, un perro de pastoreo para el ganado vacuno.
Piel
Característica de esta raza es que la piel de los ejemplares debe ser suelta y gruesa sobre todo en el tronco, primordialmente sobre el cuello, donde debe formar una pronunciada papada, la cual, en ocasiones puede prolongarse al pecho y abdomen. Algunos ejemplares pueden presentar un pliegue que desciende desde la cruz hasta el hombro y otro pliegue a los lados de la cabeza. Cuando el animal se encuentra en reposo, la cabeza no debe mostrar pliegues, pero cuando el animal se encuentra en estado de alerta y levanta las orejas, la contracción de la piel sobre la cabeza hace aparecer entre las orejas algunos pliegues a lo largo del cráneo; su piel es muy dura.
Pelaje
Corto, denso, suave, brilloso y bien estirado sobre el cuerpo.
Color
Existen colores uniformes o sólidos: negro, bayo, dorado, así como también moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras (atigrado oscuro, atigrado negro, atigrado gris, atigrado dorado). Puede haber o no presencia de una máscara negra. Pueden aparecer marcas blancas sobre el pecho.
Altura y peso
- Altura a la cruz: machos 65 a 75 cm y hembras 60 a 70 cm.
- Peso mínimo: 50 kg para los machos y 40 kg para las hembras.
Movimiento
Paso elástico y largo, muy parecido a los felinos. Su principal característica es el desplazamiento simultáneo de los dos miembros del mismo lado, para luego desplazar los dos miembros del otro lado, conocido también como ambladura o «paso de camello»; esto genera un contorneo, con balanceo lateral de las ancas y el tórax acentuado por la cola cuando se encuentra erguida. Cuando el ejemplar va al paso, su cabeza se mantiene bajo la línea dorsal. El trote es suelto, armonioso, con zancadas muy amplias y poderosas cubriendo bastante bien el terreno. El galope siempre es poderoso, donde el perro alcanza una velocidad muy rápida para un animal tan grande y pesado. Su desplazamiento está siempre influido por las articulaciones típicas de un molosoide, que le permiten rápidos y súbitos cambios de dirección.