Es muy importante estar atento a la salud bucal de tu gato, síntomas como halitosis (mal aliento), inapetencia, dolor al tacto y hasta sangramiento en las encías son señales de alarma que nos indican un problema en la boca que debe ser atendido inmediatamente por un profesional. Para que no te tome de sorpresa, es necesario que periódicamente lleves a tu gato al veterinario para realizarle un chequeo rutinario, donde se evalúan sus dientes y en caso de requerir un procedimiento de limpieza bucal se realice lo antes posible, así evitar complicaciones de salud, incluso la pérdida dental debido a la mal higiene bucal.
Aquí les dejo algunos tips para mantener la boca saludable de tu mascota y que podrás realizarlo en casa:
Para la limpieza bucal necesitarás tiras de gasa estériles o un cepillo de dientes de goma suave. También pasta de dientes creada especialmente para gatos o perros. Búscala en tiendas de mascotas. Coloca la pasta de dientes para tu mascota en el cepillo o en la tira de gasa que debes enrollar alrededor de tu dedo índice y limpia suavemente.
Puedes realizar la limpieza diariamente o por lo mínimo, 2 veces por semana.
También puedes darle alimentos que sean amigables con sus dientes. El alimento seco y crujiente también es útil para mantener limpios los dientes de tu gato. A medida que lo mastica, las partículas del alimento seco se raspan contra sus dientes, actuando como un “cepillo”.
Acostumbrá a tu gato desde cachorro para que estos hábitos saludables sean una práctica agradable en su vida! Tu veterinario de confianza podrá asesorarte en el tema!
La salud bucal es muy importante para una buena calidad de vida
Evitá que tus mascotas pierdan sus dientes por mal higiene bucal!