Para hablar de tenencia responsable de animales es necesario comprender varios conceptos, que todo dueño de mascota debe conocer.
La tenencia responsable de animales es el conjunto de obligaciones que asume una persona o familia cuando decide adoptar una mascota, comprometiéndose a optimizar su bienestar.
¿Qué es ser un dueño responsable?
Es aquella persona que se preocupa y ocupa de satisfacer todas las necesidades de su mascota: una nutrición adecuada, un espacio confortable donde descansar, protegido de las condiciones ambientales o climáticas. Además, le provee los cuidados sanitarios que requiera, identifica a su mascota con collar y medalla y nunca lo saca a pasear sin correa o pretal. Y por sobre todo le brinda todo el cariño, amor y respeto que merece, teniendo en cuenta las necesidades específicas de su especie.
Un dueño responsable NUNCA:
- Abandona a su mascota
- Permite que deambule libremente por la calle
- Permite que se alimente de basura o desperdicios
- Permite que se reproduzca descontroladamente
Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.
Otro punto importante es siempre tener presente que son los veterinarios, los profesionales capacitados para aconsejar correctamente sobre las medidas y todos los cuidados para mantener la salud de la mascota.
Consejos importantes para ser un dueño responsable:
- Mantené sólo la cantidad de mascotas que puedas cuidar responsablemente
- No permitas que callejee libremente
- Vacuná y desparasitá a tu mascota siguiendo el cronograma que indicó tu veterinario de confianza.
¿Te consideras un dueño responsable? Contanos por qué?