Los perros marcan nuestra vida. Dejan una huella imborrable en la memoria. Pero hay algunos que han dejado su impronta grabada en la historia. En esta nota, te contamos las vidas y obras de estos maravillosos mejores amigos de la humanidad.
Alaska es uno de los rincones más fríos del planeta, pero está poblado desde hace miles de años. En el invierno de 1925, una epidemia afectó a los niños y los ancianos del pueblo de Nome. La difteria se expandía por las casas y la gente empezaba a desesperarse. El médico de la zona no tenía vacunas suficientes para todos esos casos y los aviones ya no podían sobrevolar el lugar por las condiciones climáticas. La única solución que encontraron fue trasladar los medicamentos en trineos. El líder del grupo de perros que recorrió el final del extenso tramo se llamaba Balto. Este hermoso y valiente ejemplar, guió a los otros husky siberianos y a los expedicionarios por un camino sinuoso, a oscuras y a una temperatura de aproximadamente 30 grados bajo cero.
Finalmente, luego de 5 días de recorrido, las vacunas llegaron al pueblo y Balto se ganó el amor y el reconocimiento de todos. Tiene su estatua en el Central Park de Nueva York y una película en su honor.
La primera Guerra Mundial fue un evento que marcó definitivamente la historia occidental. Sobre este período se conocen muchas cosas, pero hay un detalle tan entrañable como poco conocido: uno de los sargentos más valientes y aguerridos de estos enfrentamientos fue un perro estadounidense llamado “Stubby”. Se enfrentó al ejército alemán en 17 batallas y en 4 ofensivas. Así se ganó una de las condecoraciones más altas de la milicia, la de sargento. También fue honrado con un ladrillo en el “Walk of Honor” en el Liberty Memorial de Kansas City.
En 1969 el hombre llegó por primera vez a la Luna y millones de personas de todo el mundo miraron asombradas esa transmisión. Pero, en 1957, el primer ser vivo que orbitó nuestro planeta fue la pequeña y valiente Laika. Esta perra fue rescatada de las heladas calles de Moscú para ser la protagonista de una de las hazañas más impresionantes de la historia.
Con sus enormes aportes, estos tres heroicos perros han contribuido a la humanidad en campos tan importantes como la ciencia, la salud y la milicia, escribiendo su página en el gran libro de la historia de la humanidad.
¿Conocés otros perros tan entregados al otro como éstos? ¡Contanos!