Los perros suelen ser animales muy activos, pero en algunos casos esta característica se exacerba volviéndose un comportamiento anormal llamado hiperactividad o hiperquinesia. Por eso, en esta nota, te vamos a contar sobre sus signos, su tratamiento y su prevención.
Signos de hiperactividad/hiperquinesia: El perro viene y va de una lado a otro, parece agitado e incapaz de relajarse. Salta, corre, tiene taquicardia, jadeo continuo y mayor salivación. El animal se presenta agitado, excitado (aun sin ningún estímulo) y da la impresión que no es capaz de descansar.
La falta de ejercicio físico y mental es probablemente la mayor causa de este comportamiento. Los animales hiperactivos suelen ser excluidos de las actividades de la casa o de sus habitantes y esto crea un círculo vicioso de carencias sociales y físicas que llevan a una mayor hiperactividad.
Aunque en general, estos animales no tienen la intención de herir a nadie, los comportamientos explosivos como los saltos suelen causar daños. Se debe acostumbrar al perro a estar confinado en un lugar seguro, lo cual puede ser útil en situaciones en las que puede aparecer el estímulo que lo excita. Esto permite alejar al animal de la situación y quizás, con el tiempo, obtener una respuesta menos exagerada.
Algunas técnicas para la modificación del comportamiento serían la realización de caminatas diarias con la mascota, juegos como lanzar y recuperar objetos. Se debe crear un ambiente calmo y confortable, en el que el animal pueda explorar libremente. Se deben premiar los comportamientos relajados, tranquilos y obedientes.
El médico veterinario y los veterinarios especialistas en comportamiento, pueden indicar diversas técnicas para este tipo de conducta y de ser necesario ciertos medicamentos para llegar a obtener una mejora en el comportamiento.
Prevención: Seleccionar racionalmente a la mascota cuando se la va a buscar a un centro de adopción o criadero, según las características de personalidad y conducta; brindar ejercicio y estimulaciones mentales adecuadas; empezar clases de obediencia a temprana edad (8 semanas) para establecer buenas conductas.
¿Tu perro cómo se comporta? ¿Hacen muchas actividades juntos?